lunes, 17 de junio de 2013

EL ANIMAL MAS FUERTE DEL MUNDO....

Cuándo pensamos en el animal más fuerte del mundo, nos vienen a la cabeza imágenes de grandes y poderosos animales. ¿A quien no le viene la imagen de un león o un tigre, atlético y fuerte por sus músculos, o la fortaleza del gran elefante, o también por el tamaño, una ballena azul o las mandíbulas de un cocodrilo? ¿O el símbolo por excelencia de este país, el toro bravo ? Pues no señores, no es ninguno de estos, y me explico… Proporcionalmente tenemos dos animales, extremadamente fuertes, y curiosamente son dos insectos o dos coleópteros o para ser algo más comunes, dos escarabajos:
-El escarabajo Hércules (Dynastes hercules): de este insecto, cabe destacar que es grande dentro de su grupo, ya que puede llegar a medir 17 cm de longitud incluyendo el cuerno que posee. Recibe este nombre sobretodo por poseer un cuerno delantero, que con él constata muchos rasgos, como la edad, el desarrollo del animal, etc. Las hembras no lo poseen. Este escarabajo, por lo general, vive en las selvas tropicales de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, y Brasil. A lo que íbamos, este escarabajo posee proporcionalmente, una fuerza muy elevada, así pues, puede manejar, mover o manipular, pesos que resultarían 850 veces el suyo. Imaginaos eso en una persona, haber que persona hay que pueda manipular 68.000 kg aproximadamente.

- El escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis): puede llegar a medir 4 cm de longitud. Recibe este nombre sobretodo por poseer un cuerno delantero, que con él constata también rasgos como la edad. Las hembras no lo poseen. Por cierto, este animal es muy común en toda la zona mediterránea, pudiéndose encontrar perfectamente en nuestros bosques. Este animal posee proporcionalmente, una fuerza muy elevada, puede aguantar durante una hora un peso igual a 30 veces el suyo. En una persona esto sería un peso de 2400 kg aproximadamente, es decir, imposible. Pues sí, estos dos animales podrían ser considerados los más fuertes del mundo, pero decidirse entre uno de los dos, es algo arriesgado, ya que depende de la fuente de información que se tenga, se aprecia una valoración u otra…
escarabajo-rinoceronte

 . Creo que merece la pena hablaros de él y de las criaturas de ficción que se atreven a imitarlo.

Os presento al escarabajo rinoceronte japonés (Trypoxylus dichotomus), también llamado "kabuto mushi" o simplemente escarabajo kabuto. Es un digno miembro de la familia Scarabeidae, una de las mejor representadas dentro del orden más variado y multitudinario de la clase Insectos, los coleópteros. A pesar de lo que afirme su primer nombre, el área de distribución de este escarabeido no se limita al archipiélago japonés, si no que también habita en los bosques de hoja caduca de Corea, Taiwan y China.

Los escarabajos kabuto adultos se alimentan de cualquier cosa dulce que consigan encontrar entre los árboles, ya sea savia, frutas en descomposición o rocío de miel, ricos manjares con alto contenido en azúcares necesarios para la vida desenfrenada que llevan.
Tripoxylus dichotomus
Tripoxylus dichotomus
El calificativo rinoceronte nos da una buena descripción del rasgo externo que mejor diferencia al escarabajo kabuto. Machos y hembras son básicamente iguales, presentando la constitución típica de los coleópteros: cabeza pequeña, tórax más o menos liso, y un par de élitros fuertemente endurecidos protegiendo el abdomen y el par de alas posteriores, el cual aún conserva su función de vuelo. Pero los machos presentan además sobre su cabeza y sobre su tórax unas excrecencias quitinosas en forma de cuernos que utilizan en las luchas rituales entre ellos, igual que hacen otros escarabeidos como por ejemplo el escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis). Las hembras, en cambio, carecen de cualquier ostentación decorativa.
Oryctes nasicornis
Escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis)
No estoy muy seguro de qué deriva de que, pero el nombre japonés del escarabajo (kabuto mushi) hace referencia al casco que completaba la armadura de los antiguos guerreros samuráis, llamado "kabuto", cuyos adornos recuerdan vagamente a los cuernos de estos escarabeidos. Ahora, debéis juzgar vosotros mismos que hace honor a que: el coleóptero al casco, o el casco al coleóptero. Sea como sea, esta es la razón por la que en algunos círculos al kabuto mushi también se le llame escarabajo "yelmo de samurái".
La terminación "mushi" es un sufijo japonés que aproximadamente significa bicho, de tal forma que los nombres de muchos insectos dichos en el idioma del país del sol naciente acaban en mushi. Sin ir más lejos, a los ciervos volantes de la familia Lucanidae se les llama en general "kuwagata mushi" y a los mántidos se les denomina "kamakiri mushi".



Escarabajo rinoceronte macho, lo encontramos ya muerto...


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Oryctes
Especie: O. nasicornis


El otro día encontramos este ejemplar de escarabajo rinoceronte, muerto. Estos coleópteros, cuyo tamaño oscila entre los 25-45 mm, poseen un marcado dimorfismo sexual, al poseer el macho este pronunciado cuerno y carecer de él la hembra. En su estado larvario, que puede durar hasta tres años dependiendo de la temperatura y la alimentación, se alimenta de la materia vegetal en descomposición, y es frecuente que habite en el interior de troncos de árboles también en descomposición. En verano, la larva se transforma en ninfa, terminando este proceso en otoño, y ya en estado adulto, invernará hasta primavera, que es cuando empezaremos a verlos hasta el otoño siguiente. Son de hábito crepuscular y nocturno, y en su fase adulta  parece ser que no se alimentan, sino que destinan todas las reservas acumuladas durante la fase larvaria a intentar reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario