jueves, 3 de octubre de 2013

NUESTROS ANTEPASADOS....LOSGORILAS.

Grandes, fuertes y muy pacíficos.


Grandes, fuertes y muy pacíficos.

Este mamífero de la familia de los primates, es un animal enorme, es el más grande y robusto entre su especie. Los machos pueden llegar a medir un poco más de 2 m y llegar a pesar 200 kg., aunque el gorila más pesado que se haya visto en cautiverio llegó a pesar 310 kg. Las hembras suelen ser algo más pequeñas.
A pesar de su gran tamaño, son muy pacíficos y tolerantes, se los puede observar en las montañas de Uganda, Zaire y Ruanda, en África, a unos 3500 metros de altitud. Pueden caminar erguidos, aunque utilizan sus cuatro extremidades generalmente. Ellos mismos construyen sus campamentos con hojas y ramas para pasar la noche, excepto los machos más grandes. Cuando se trasladan de un lado a otro lo hacen en fila.
Por lo general viven en manadas de 7 a 15 gorilas. Cuando los jóvenes llegan a la edad de la madurez son expulsados de las manadas.
El gorila es un animal muy ruidoso, y puede emitir 22 sonidos diferentes, este puede llegar a vivir unos 40 años.
Su cuerpo está recubierto de pelo color negro grisáceo, mientras que su cara y su pecho no tienen pelo. A medida que envejecen su pelo se va poniendo de color gris. Su boca es grande, su nariz es ancha y aplanada, y sus orejas son muy pequeñas.
Se alimentan de hojas y frutos mayormente.
Su gestación es de 250 días, y tienen por lo general una cría, cuando tienen dos crías suele sobrevivir solo una. Cuando nacen pesan unos dos kg y se alimentan de la leche de la madre hasta que alcanzan los tres años, pero se quedan con sus madres hasta los nueve años. Las crías pasan el mayor tiempo jugando.
Las hembras tienen una cría cada seis años. Muchas veces las madres matan a sus crías accidentalmente, esto se debe a los juegos bruscos de la madre, generalmente sucede cuando las madres son primerizas.
Existen dos especies de gorilas: el gorila oriental y el gorila occidental. El gorila oriental es el más grande de los dos, y se divide a su vez en dos subespecies gorila de montaña y gorila oriental de las tierras bajas. Por su parte el gorila occidental se divide en dos subespecies gorila occidental de las tierras bajas y en gorila del río Cross.

Dueño de una imponente estampa y de una feroz apariencia, el gorila es el más grande los simios vivos y comparte hasta un 98 por ciento de su ADN con el de otro primate conocido: el ser humano, quien irónicamente es corresponsable de que aquel hermoso género animal se encuentre en peligro de extinción.
GORILAS 00 Gorila, el gran primate africano
En la actualidad, se reconoce que los gorilas se clasifican en dos especies generales: Occidental y Oriental. La primera a su vez se encuentra integrada por las subespecies Gorila Occidental de las Tierras Bajas y Gorila del río Cross. Por su parte, los gorilas orientales se subdividen en Gorila de Montaña y Oriental de las Tierras Bajas.
Algunas características comunes de estos simios son su cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes y anchas fosas nasales, y mandíbulas fuertes y de tamaño mucho mayor que el maxilar. Además, sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y les sirven como punto de apoyo al caminar.
Al nacer, los gorilas son pequeños y sólo pesan cerca de 2 kg. Cuando llegan a la adultez, los machos pueden medir hasta 1.80 m y pesar entre 140 y 200 kg., mientras que las hembras miden cerca de 1.50 m y llegan a pesar hasta 90kg.

Un dato curioso: La columna vertebral del gorila carece de las curvaturas que necesita para mantenerse derecho, por lo que es normal verlo desplazarse encorvado, empleando los nudillos de las manos para soportar parte del peso de su cuerpo. Sin embargo, se han registrado algunos casos de ejemplares que pueden caminar erguidos por un tiempo más o menos prolongado, en una postura muy similar a la de su pariente, el hombre.

El simio más semejante al hombre

Habita en Africa ecuatorial, en zonas montañosas y selvas de las llanuras de Zaire, Ruanda y Uganda y es muy semejante al hombre. Nos referimos al gorila, un mono antropoide, que lejos de lo que se cree, es un animal tímido que sólo ataca cuando se siente herido.
Descripción Física
Su corpulencia excede a la del hombre... Una hembra de gorila, de pie, mide 1,2 m. Un macho adulto puede alcanzar los 2,1 m., aunque la estatura media es de 1,7 m. Los machos se llaman “espaldas plateadas” cuando, en la madurez, el pelo de la espalda se vuelve cano.
Alimentación y Habitat
Los gorilas tienen una dieta ante todo vegetariana. Se nutren de frutos, yerbas y brotes tiernos, nueces, miel y huevos. Por lo general no vive en los árboles, a excepción de las hembras y sus crías que suelen dormir en las ramas, en tanto que el macho hace una cama en el suelo acompañado de otros gorilas, pues acostumbran a ir en grupos de ocho a diez individuos.
Si el tiempo es favorable, los entornos donde viven, la montaña y la llanura, pueden facilitar a una familia de estos simios todos los alimentos y nutrientes que necesita. Debido a que se les ha perseguido con tal ensañamiento los gorilas de montaña se hallan en grave peligro de extinción. Esta circunstancia ha movido al gobierno de Angola a destinar una zona donde se hallan protegidos del asedio de los cazadores.
Su principal enemigo es el leopardo, única fiera a la que temen, pues ni el león ni el hombre le arredran, a tal punto que no vacila, si éstos lo hieren, en trabar lucha feroz con ellos.
¿Cómo se comunican los gorilas?
Por gestos corporales y sonidos. Quizá lo más famoso sea la costumbre de los machos de ponerse de pie y golpearse el pecho en señal de enfado. Juegan todos juntos y así enseñan a los jóvenes las habilidades necesarias para sobrevivir. La sociedad de los gorilas está dirigida por los gorilas macho: es una sociedad patriarcal. El jefe del grupo siempre es una espalda plateada, un macho adulto. Los machos luchan para demostrar quién es el jefe, y el perdedor abandona el grupo o muere. Los que se van suelen fundar otro grupo con hembras y jóvenes.
¿Somos parientes de los gorilas?
Sí. Antropológicamente sabemos que los gorilas y el ser humano compartimos un ancestro que vivió hace millones de años. Sus descendientes empezaron a separarse en dos familias o líneas evolutivas. Una conocida como homo sapiens se convirtió en el ser humano, la otra, en el antepasado de los gorilas.
Humanos y gorilas pertenecemos al orden de los primates y, dentro de ese orden, somos miembros de una misma familia, los homínidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario