DELFIN...
Delfin Comun
Delfín, mamífero acuático perteneciente al orden de los Cetáceos, en
el que se incluyen también las ballenas y las marsopas. La diferencia
entre el delfín y la marsopa es clara: el delfín posee un hocico
alargado a modo de pico y dientes cónicos; sin embargo, la marsopa
carece de pico, los dientes son aplanados (en forma de azada), y el
cuerpo es bastante rechoncho. Su distribución es muy amplia y pueden
verse delfines en casi todos los mares del mundo.Los delfines mulares pertenecen a un grupo de mamíferos marinos llamados Odontocetos (cetáceos con dientes). El hocico es alargado, la aleta dorsal es alta y la caudal, ancha. Miden unos 1,2 m de largo cuando nacen y en estado adulto alcanzan un tamaño máximo de entre 3 y 4 metros. Hay unas 32 especies de delfines repartidos por los océanos y mares del mundo, excepto en las aguas árticas y antárticas. También hay delfines de agua dulce.
Los delfines viven en aguas que van de templadas a tropicales, de las que emergen dos veces por minuto para respirar a través de los orificios nasales que tienen en la cabeza. Nadan moviendo su aleta caudal arriba y abajo en un movimiento ondulante que les lleva a saltar del agua en el punto más alto de cada curva.
El comportamiento gregario de los calderones se apoya en una estructura social muy desarrollada, en la que los animales se reúnen en grupos para viajar, alimentarse y reproducirse. El grupo responde a las llamadas de animales heridos y los suelen acompañar a pesar del posible peligro. Este comportamiento puede ser la causa de la facilidad para capturarlos y de los encallamientos masivos en las playas.
Los delfines pertenecen a una gran familia que contiene unas 32 especies. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran: el delfín mular, muy popular por sus espectáculos en los acuarios de los zoológicos, y el delfín común, inspirador de muchas leyendas populares en el mundo Mediterráneo. Ambas especies son comunes en aguas abiertas; por el contrario, otras sólo se dan en aguas dulces y en estuarios de América del Sur y Asia. El boto, delfín grácil y pequeño, ha llegado a remontar 2.000 km aguas arriba en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1,2 m; el de mayor tamaño es el delfín mular, que puede alcanzar 3 m de longitud. A pesar de su tamaño (mide unos 9 m), la orca común o ballena asesina también pertenece a la familia de los delfines, al igual que los calderones.
Los delfines pertenecen a una gran familia que contiene unas 32 especies.
Hay dos tipos de delfines comun – el delfín común de pico largo y el delfín común de pico corto. Son diferentes por el tamaño de sus picos y narizes. Los delfines comunes tienen los patrones de color más complejos de todos los cetáceos. Tienen entre 40-55 pares de dientes pequeños y puntiagudos en cada lado de sus bocas.
Color: Su espalda varía de un gris a un negro oscuro desde la parte de atrás de la cabeza hasta la cola. Este patrón de color se convierte en una forma V a ambos lados del delfín, una característica única del delfín común. A ambos lados de la cabeza tienen parchos color bronze o amarillo, y tambíen tienen círculos oscuros alrededor de sus ojos. La barriga del delfín es blanca o blanca-cremosa y la cola es color gris.
Tamaño y peso: El delfín comun puede llegar a medir 7.5-8.5 pies de largo y pesar 297 libras. El tamaño promedio del delfín común es entre 5.8-8 pies y el peso promedio es entre 155-245 libras. Los varones son un poco más grandes que las hembras.
Aletas: La aleta dorsal se encuentra en el medio de la espalda y tiene la forma de un triángulo, puntiaguda, y con una curva. Puede ser de un color negro a un color gris claro, con un borde negro. Las otras aletas son largas y estrechas, y generalmente de un color oscuro.
Que es ecolocalización? Los delfines envían ondas de sonido a través del agua. El sonido rebota al encontrar un objeto, y el eco regresa al delfín. El delfín usa el sonido del eco para identificar el objeto. El sonido del eco indica el tamaño, la forma, y la textura del objeto con que se encontró la onda de sonido. De esta forma, los delfines encuentran comida y hablan con otros delfines.
El delfín alcanza madurez sexual a los 3-4 años, o cuando alcanzan un tamaño de 6-7 pies de largo. Dependiendo de donde viven, pueden alcanzar madurez sexual tarde o temprano en la vida. El periodo de gestación dura 10-12 meses, mientras que los nacimientos mayormente ocurren durante la primavera y el otoño. Las crias miden 30-34 pulgadas al nacer y lactan por 14-19 meses.
Delfín giboso atlántico (Sousa teuszii)
Los delfines saltan de vez en cuando
por encima de la superficie del agua y en ocasiones realizan figuras
acrobáticas. Aunque no se sabe a ciencia cierta la finalidad de estas
acrobacias se cree que sirven para una mejor localización de los bancos de peces ya
que con estos saltos pueden localizar grupos de aves lanzándose en
picado a por esos bancos. Otros motivos posibles de esos saltos pueden
ser la comunicación con otros delfines, la limpieza de parásitos o simplemente por diversión.
Delfines oscuros o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) en aguas de Nueva Zelanda. Imagen de NOAA Photo Library
Los delfines son animales sociables y viven en manadas de hasta una docena de ejemplares.
En lugares con una gran abundancia de alimento los grupos llegan a
fusionarse temporalmente creando agrupaciones pueden superar los 1.000
delfines. Los individuos de estos grupos se comunican utilizando una
variedad de sonidos como chasquidos, silbidos y otras vocalizaciones.Los delfines tienen curiosos comportamientos sociales que dan muestra de su gran inteligencia. Por ejemplo se han visto delfines cuidando de otros de su misma especie con heridas o enfermos e incluso ayudándoles a subir a respirar. Este altruismo no parece estar limitado a su propia especie ya que hay documentos que aseguran que el delfín Moko en Nueva Zelanda ha sido capaz de guiar una hembra de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) junto con su cría varada e incluso se les ha visto protegiendo a nadadores de tiburones que nadaban en círculos alrededor de los bañistas.
Delfín común (Delphinus delphis). Imagen de ZA Photos
Los delfines son mamíferos marinos estrechamente relacionados con las ballenas y las marsopas. Hay cerca de cuarenta especies de delfines agrupadas en 17 géneros. Se diferencian tanto en tamaño que variar entre los 120 centímetros y 40 kg del delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) hasta los 9,5 metros y 10 toneladas de la orca (Orcinus orca). Podemos encontrar delfines en todo el mundo, sobre todo en los mares poco profundos de las plataformas continentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario