CAMINABAN LOS MOAIS.
descubrimos mas sobre ellos.
El misterio de la Isla de Pascua y de las cabezas de los Moái que tienen cuerpo y brazos esculpidos.Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, Chile.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.
Sorprendente revelación…las cabezas tienen cuerpo
Moai sin terminar en la ladera de la cantera Rano Raraku
MOAIS EN LA LADERA DEL VOLCAN RANO RARAKU
La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán Rano Raraku. Todos los moai que estan de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes el siglo XVIII. La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.
El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai. Además de esto, el volcan Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la peninsula de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que allí existieron.
Otro estilo de Moai: Si bien todos los moai son diferentes, todos estan tallados baje el mismo estilo: Ángulos rectos, nariz perfilada, faciones duras, cuerpo estilizado. Sin embargo, fue encontrado por el famosisimo explorador Thor Heyerdahl (Uno de los tantos investigadores que han tratado de demostrar la procedencia de la Cultura Polinésica) en una expedición que realizó en 1955: El “Tuku Turi”. Este moai a diferencia de los otros, esta sentado, ademas su cuerpo y cabeza son de forma y proporciones mucho mas anatomicamente correctas que el resto de los moais, su nariz es chata y redondeada. Se estima que su data es del siglo VI.
Terry Hunt, de la Universidad de Hawai y Carl Lipo, de la californiana Universidad Estatal de Long Beach han trabajado juntos y con el arqueólogo Sergio Rapu, que pertenece a la etnia de los Rapanui han desarrollado una nueva teoría sobre el movimiento de los Moai, basado en una base en forma de arco y el uso de cuerdas de una forma concreta.
El año pasado, en investigaciones de mano de National Geografic Society, Hunt y Lipo demostraron que con 18 personas con tres cuerdas y un poco de práctica podían mover un Moai de 5 toneladas varios metros. En 1986, el ingeniero checo Pavel Pavel trabajó con el explorador/aventurero Thor Heyerdahl y, con la ayuda de 17 personas más consiguieron mover 4 metros un Moai de nueve toneladas, pero tuvieron que detenerse cuando la base de la estatua comenzó a estropearse.
La
réplica “moai”de 5 toneladas , es guiada por los equipos en cada lado y
detrás de él. La clave está en el vientre de cada estatua que produce
un centro delantero de gravedad que ayuda con el transporte vertical.
Tres
equipos, uno a cada lado y otro en la espalda, se encargan de maniobrar
una réplica de la estatua de Isla de Pascua por un camino en Hawai para
un documental de National Geographic.
Un
año después el arqueólogo estadounidense Charles Love y un equipo de 25
personas, levantaron un modelo de nueve toneladas con una cuerda y
consiguieron desplazarla sobre ruedas avanzando 148 pies (48 metros) en
dos minutos. Mientras, muchos de los indígenas Rapanui siguen
manteniendo firme una teoría, y afirman que ellos saben la verdad
respecto al dilema: Las estatuas caminaban.
Fuente: National Geographic
Quantum opina:
Por
otra parte, científicos británicos han aclarado parte del misterio de
las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera Puna Pau de la Isla
de Pascua (Chile), gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó
para transportarlas. Los profesores Sue Hamilton, del University
College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester,
han afirmado hoy que las coronas están hechas de rocas volcánicas
procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por
los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.
Lo
que sigue siendo una incógnita, según explicó la Universidad de
Manchester en un comunicado de prensa, es cómo lograron aupar estas
rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais. Puna Pau
está dentro del cráter de un volcán extinguido y se cree que una tercera
parte del cráter fue empleado para la producción de las coronas de los
moais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario