EL CEREBRO MAS GRANDE DEL PLANETA.
EL CACHALOTE.En ocasiones, una imagen rodada con gusto, apoyada con buena música y otros elementos cinematográficos, consiguen reforzar por la vía emocional algunos conocimientos o evidencias de lo que nos rodea. Ello resulta especialmente pertinente cuando hablamos de la naturaleza, con lo cual tenemos un contacto íntimo casi exclusivamente a través de fotografías y textos.
Por ejemplo, el fascinante cachalote, una criatura que parece de otro planeta. Posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas). Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años.
La cabeza del cachalote también produce espermaceti, que fue el responsable de dar luz a la humanidad hace casi tres siglos, tal y como os expliqué en Los misterios del espermaceti o esa sustancia blanca y espesa que no se sabe para qué sirve.
Pero hoy solo nos aproximaremos al cachalote por la vía emocional de la mano del realizador de documentales sobre la vida marina Howard Hall, que registró con su cámara el mágico encuentro que han mantenido los buceadores Douglas Seifert y Andrew Armour con un gran cachalote en las límpidas aguas de Dominica.
Cachalote
Descripción
El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente piensan en la historia de Moby Dick cuando lo ven. Es bien conocido por su color grisáceo, y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes. En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 20 toneladas. Sólo tienen un orificio nasal y su cerebro pesa cerca de 20 libras, poseen el mayor cerebro entre los animales de la Tierra. Las aletas del cachalote son grandes, midiendo un promedio de 5 pies.
Comportamiento
El cachalote tiene el récord de buceo entre todas las ballenas, puede sumergirse unos 3,300 pies con facilidad. Forman vainas o grupos con lazos emocionales muy fuertes y resulta interesante observar la forma en que interactúan unos con otros y cómo se cuidan entre ellos, ya sea haciéndose cargo de los jóvenes o de aquellos lesionados y enfermos.
Mucha gente piensa que el cachalote es un animal perezoso. A menudo son vistos realizando lo que se llama registro, una posición en la que quedan justo debajo de la superficie del agua, con la cola completamente sumergida, simplemente flotan en esta posición quedándose tranquilas. Generalmente nadan a una velocidad de 3 millas por hora, sin embargo, pueden moverse a cerca de 25 millas por hora durante cortos períodos de tiempo de ser necesario.
Dieta / Alimentación
El hecho de que el cachalote pueda bucear tan profundo le ayuda enormemente cuando se trata de conseguir comida. Son alimentadores de fondo, y acceden fácilmente a la vida que habita en el fondo de las aguas. Sus presas comunes incluyen a calamares, peces, anguilas, y hasta un pulpo ocasional. Muchos cachalotes, se ha observado, tienen cicatrices por toda su cabeza, se cree que es el resultado del calamar gigante que cazan. Estas ballenas pueden fácilmente consumir hasta una tonelada de alimentos al día.
Se les oye a menudo hacer sonidos en las aguas, una vez se pensó que eran sólo para comunicarse entre sí, ahora se cree que algunos de estos sonidos son utilizados para atraer a sus presas en aguas turbias, en las que no tienen buena visibilidad.
Distribución
Encontrará a los cachalotes en la mayoría de los océanos, disfrutan tanto de zonas tropicales como de aguas templadas.
Reproducción
Las hembras cachalote sólo tienen una cría cada 3 o 4 años, así que, con un número bajo de ellos, se hace difícil de aumentar las cifras. Las otras hembras del grupo le ayudarán con el nacimiento. Estas crías beben leche durante un máximo de dos años, lo que es, en promedio, dos veces más que otras especies de ballenas.
Las hembras son muy protectoras de sus crías y trabajan en conjunto para asegurarse de que se encuentren bien cuidados. Una o dos hembras se sumergen para traerles el alimento a los más jóvenes, mientras que las otras cuidan de todos ellos. Las crías no pueden sumergirse profundamente debido a su necesidad de salir a la superficie con frecuencia para tomar aire, e medida que van creciendo su capacidad para hacerlo se incrementará y serán capaces de obtener su propio alimento.
Conservación
Dado que el cachalote está en peligro de extinción, existen varios esfuerzos de conservación para protegerlos. Quedan alrededor de 200.000 cachalotes en la naturaleza, su número inicialmente cayó debido a la caza agresiva de los balleneros, sin embargo, se piensa que sea más fácil ahora que la demanda de aceite de ballenas ha disminuido dramáticamente.Los Cachalotes se caracterizan por poseer una enorme cabeza cuadrada que puede alcanzar hasta un tercio del largo total de su cuerpo (poseyendo los machos además cabezas más grandes que las hembras, en proporción al cuerpo). Su piel tiene aspecto rugoso, y los machos más viejos presentan muchas cicatrices, especialmente alrededor de la cabeza.
Los machos presentan también dientes más grandes, y en mayor número, que las hembras. Poseen entre 36 y 50 dientes en su larga y angosta mandíbula. El maxilar superior posee dientes diminutos que no son necesarios y por lo tanto permanecen embebidos dentro de la encía. Los dientes de la mandíbula son compactos y cónicos, y pueden crecer hasta 20cm de longitud.
Como el resto de los odontocetos, los Cachalotes presentan un espiráculo único – que se encuentra ubicado hacia la izquierda y adelante de la región frontal de la cabeza, y no en posición central como en el resto de los delfines y marsopas. Cuando ventilan en superficie, el soplido es bajo y espeso, y dirigido hacia adelante e izquierda del animal.
Identificación en el campo:
Cabeza grande y rectangular, Espiráculo simple, Soplido dirigido hacia adelante e izquierda, Aletas pectorales cortas y redondeadas, Piel oscura y arrugada, Buceos muy prolongados, Joroba baja en lugar de aleta dorsal, Tubérculos entre joroba y aleta caudal, Al sumergirse elevan la aleta caudal, Aleta caudal con lóbulos triangulares, Ojos pequeños
Longitud (en metros):
El Cachalote es el más grande de los odontocetos. Los machos adultos alcanzan entre 15 y 18m, las hembras adultas entre 11 y 12m, y los recién nacidos poseen entre 3,5 y 4,5m.
Peso:
Los adultos pueden pesar hasta 50 ton, variando entre 20 y 50 ton. Los recién nacidos son bien pesados al nacer ¡alcanzando casi 1 tonelada!
Dieta:
Su dieta se encuentra basada principalmente en calamares pero también pueden alimentarse de peces.
Comportamiento:
Los Cachalotes pasan la mayor parte de sus vidas en grupos de hembras adultas con individuos juveniles o grupos de machos entre 7 y 27 años de edad. Los machos más viejos tienden a ser solitarios o vivir en grupos muy pequeños y unirse a “grupos de hembras con juveniles durante la temporada reproductiva. Los Cachalotes saltan y dan golpes de cola y bucean por largos períodos.
Distribución y Amenazas del Cachalote
Distribución:
Los Cachalotes se encuentran en la mayoría de los mares del mundo, a excepción de las altas latitudes del Ártico. Grandes grupos tienden a encontrarse sólo en ciertas áreas donde el hábitat es apropiado para ellos, básicamente en aquellas áreas donde se encuentra su alimento favorito, y donde la temperatura del agua es la adecuada. Los Cachalotes prefieren aguas profundas y por esto son más frecuentes vistos en aguas abiertas, pero a veces también son encontrados cerca de la costa si las aguas circundantes poseen profundidades de más de 200m.
Tamaño Poblacional:
La población mundial actual de Cachalotes se desconoce, pero se puede estar seguro que es mucho más pequeña que la que fuera en el pasado. Alrededor de mediados de la década de 1940, la población de Cachalotes se estimó en aproximadamente 2 millones. Al principio sus números permanecieron relativamente altos debido a que los balleneros cazaban grandes ballenas, sin embargo para la década de 1960, sus números comenzaron a disminuir drásticamente cuando comenzó a ser más difícil encontrar suficientes grandes ballenas.
Amenazas:
Cacería –Disturbio antropogénico, Contaminación química, Enmallamiento en redes de pesca
Aspectos Fascinantes sobre los Cachalotes
Aspectos Fascinantes:
Los Cachalotes son campeones mundiales de buceo – se piensa que pueden bucear a más profundidad que cualquier otro mamífero en el mundo. Usualmente bucean a profundidades de 300-600m, pero pueden alcanzar los 2.000m, y los investigadores suponen que son capaces de llegar hasta los 3.000m a una tasa de hasta ¡3m/segundo! Puede ser posible para ellos pasar hasta 2 horas sumergidos sin subir a respirar a superficie.
Los Cachalotes bucean para cazar calamares gigantes que habitan las profundidades del océano. ¡Cada Cachalote puede comer hasta 1 tonelada de calamar al día! Algunos Cachalotes poseen cicatrices redondas en todo su cuerpo que son causadas por los tentáculos de los calamares gigantes.
También poseen el record mundial por poseer el cerebro más pesado - si bien sus cerebros sólo conforman cerca del 0,02% de su peso corporal total.
Los Cachalotes utilizan el sistema de ecolocación para cazar a sus presas ya que en lo profundo del océano es demasiado oscuro para poder verlas. De esta forma, hasta los animales ciegos son capaces de encontrar alimento y ¡no morir de hambre!
La gran cabeza cuadrada de los Cachalotes contiene una cavidad (¡suficientemente grande como para alojar a un auto!) que contiene una mezcla de ceras complejas conocida como ‘espermaceti’, la cual se piensa colaboraría en el descenso durante los buceos.
Los marineros solían grabar imágenes sobre dientes de Cachalotes.
El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente piensan en la historia de Moby Dick cuando lo ven. Es bien conocido por su color grisáceo, y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes. En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 20 toneladas. Sólo tienen un orificio nasal y su cerebro pesa cerca de 20 libras, poseen el mayor cerebro entre los animales de la Tierra. Las aletas del cachalote son grandes, midiendo un promedio de 5 pies.
Comportamiento
El cachalote tiene el récord de buceo entre todas las ballenas, puede sumergirse unos 3,300 pies con facilidad. Forman vainas o grupos con lazos emocionales muy fuertes y resulta interesante observar la forma en que interactúan unos con otros y cómo se cuidan entre ellos, ya sea haciéndose cargo de los jóvenes o de aquellos lesionados y enfermos.
Mucha gente piensa que el cachalote es un animal perezoso. A menudo son vistos realizando lo que se llama registro, una posición en la que quedan justo debajo de la superficie del agua, con la cola completamente sumergida, simplemente flotan en esta posición quedándose tranquilas. Generalmente nadan a una velocidad de 3 millas por hora, sin embargo, pueden moverse a cerca de 25 millas por hora durante cortos períodos de tiempo de ser necesario.
Dieta / Alimentación
El hecho de que el cachalote pueda bucear tan profundo le ayuda enormemente cuando se trata de conseguir comida. Son alimentadores de fondo, y acceden fácilmente a la vida que habita en el fondo de las aguas. Sus presas comunes incluyen a calamares, peces, anguilas, y hasta un pulpo ocasional. Muchos cachalotes, se ha observado, tienen cicatrices por toda su cabeza, se cree que es el resultado del calamar gigante que cazan. Estas ballenas pueden fácilmente consumir hasta una tonelada de alimentos al día.
Se les oye a menudo hacer sonidos en las aguas, una vez se pensó que eran sólo para comunicarse entre sí, ahora se cree que algunos de estos sonidos son utilizados para atraer a sus presas en aguas turbias, en las que no tienen buena visibilidad.
Distribución
Encontrará a los cachalotes en la mayoría de los océanos, disfrutan tanto de zonas tropicales como de aguas templadas.
Reproducción
Las hembras cachalote sólo tienen una cría cada 3 o 4 años, así que, con un número bajo de ellos, se hace difícil de aumentar las cifras. Las otras hembras del grupo le ayudarán con el nacimiento. Estas crías beben leche durante un máximo de dos años, lo que es, en promedio, dos veces más que otras especies de ballenas.
Las hembras son muy protectoras de sus crías y trabajan en conjunto para asegurarse de que se encuentren bien cuidados. Una o dos hembras se sumergen para traerles el alimento a los más jóvenes, mientras que las otras cuidan de todos ellos. Las crías no pueden sumergirse profundamente debido a su necesidad de salir a la superficie con frecuencia para tomar aire, e medida que van creciendo su capacidad para hacerlo se incrementará y serán capaces de obtener su propio alimento.
Conservación
Dado que el cachalote está en peligro de extinción, existen varios esfuerzos de conservación para protegerlos. Quedan alrededor de 200.000 cachalotes en la naturaleza, su número inicialmente cayó debido a la caza agresiva de los balleneros, sin embargo, se piensa que sea más fácil ahora que la demanda de aceite de ballenas ha disminuido dramáticamente.Los Cachalotes se caracterizan por poseer una enorme cabeza cuadrada que puede alcanzar hasta un tercio del largo total de su cuerpo (poseyendo los machos además cabezas más grandes que las hembras, en proporción al cuerpo). Su piel tiene aspecto rugoso, y los machos más viejos presentan muchas cicatrices, especialmente alrededor de la cabeza.
Los machos presentan también dientes más grandes, y en mayor número, que las hembras. Poseen entre 36 y 50 dientes en su larga y angosta mandíbula. El maxilar superior posee dientes diminutos que no son necesarios y por lo tanto permanecen embebidos dentro de la encía. Los dientes de la mandíbula son compactos y cónicos, y pueden crecer hasta 20cm de longitud.
Como el resto de los odontocetos, los Cachalotes presentan un espiráculo único – que se encuentra ubicado hacia la izquierda y adelante de la región frontal de la cabeza, y no en posición central como en el resto de los delfines y marsopas. Cuando ventilan en superficie, el soplido es bajo y espeso, y dirigido hacia adelante e izquierda del animal.
Identificación en el campo:
Cabeza grande y rectangular, Espiráculo simple, Soplido dirigido hacia adelante e izquierda, Aletas pectorales cortas y redondeadas, Piel oscura y arrugada, Buceos muy prolongados, Joroba baja en lugar de aleta dorsal, Tubérculos entre joroba y aleta caudal, Al sumergirse elevan la aleta caudal, Aleta caudal con lóbulos triangulares, Ojos pequeños
Longitud (en metros):
El Cachalote es el más grande de los odontocetos. Los machos adultos alcanzan entre 15 y 18m, las hembras adultas entre 11 y 12m, y los recién nacidos poseen entre 3,5 y 4,5m.
Peso:
Los adultos pueden pesar hasta 50 ton, variando entre 20 y 50 ton. Los recién nacidos son bien pesados al nacer ¡alcanzando casi 1 tonelada!
Dieta:
Su dieta se encuentra basada principalmente en calamares pero también pueden alimentarse de peces.
Comportamiento:
Los Cachalotes pasan la mayor parte de sus vidas en grupos de hembras adultas con individuos juveniles o grupos de machos entre 7 y 27 años de edad. Los machos más viejos tienden a ser solitarios o vivir en grupos muy pequeños y unirse a “grupos de hembras con juveniles durante la temporada reproductiva. Los Cachalotes saltan y dan golpes de cola y bucean por largos períodos.
Distribución y Amenazas del Cachalote
Distribución:
Los Cachalotes se encuentran en la mayoría de los mares del mundo, a excepción de las altas latitudes del Ártico. Grandes grupos tienden a encontrarse sólo en ciertas áreas donde el hábitat es apropiado para ellos, básicamente en aquellas áreas donde se encuentra su alimento favorito, y donde la temperatura del agua es la adecuada. Los Cachalotes prefieren aguas profundas y por esto son más frecuentes vistos en aguas abiertas, pero a veces también son encontrados cerca de la costa si las aguas circundantes poseen profundidades de más de 200m.
Tamaño Poblacional:
La población mundial actual de Cachalotes se desconoce, pero se puede estar seguro que es mucho más pequeña que la que fuera en el pasado. Alrededor de mediados de la década de 1940, la población de Cachalotes se estimó en aproximadamente 2 millones. Al principio sus números permanecieron relativamente altos debido a que los balleneros cazaban grandes ballenas, sin embargo para la década de 1960, sus números comenzaron a disminuir drásticamente cuando comenzó a ser más difícil encontrar suficientes grandes ballenas.
Amenazas:
Cacería –Disturbio antropogénico, Contaminación química, Enmallamiento en redes de pesca
Aspectos Fascinantes sobre los Cachalotes
Aspectos Fascinantes:
Los Cachalotes son campeones mundiales de buceo – se piensa que pueden bucear a más profundidad que cualquier otro mamífero en el mundo. Usualmente bucean a profundidades de 300-600m, pero pueden alcanzar los 2.000m, y los investigadores suponen que son capaces de llegar hasta los 3.000m a una tasa de hasta ¡3m/segundo! Puede ser posible para ellos pasar hasta 2 horas sumergidos sin subir a respirar a superficie.
Los Cachalotes bucean para cazar calamares gigantes que habitan las profundidades del océano. ¡Cada Cachalote puede comer hasta 1 tonelada de calamar al día! Algunos Cachalotes poseen cicatrices redondas en todo su cuerpo que son causadas por los tentáculos de los calamares gigantes.
También poseen el record mundial por poseer el cerebro más pesado - si bien sus cerebros sólo conforman cerca del 0,02% de su peso corporal total.
Los Cachalotes utilizan el sistema de ecolocación para cazar a sus presas ya que en lo profundo del océano es demasiado oscuro para poder verlas. De esta forma, hasta los animales ciegos son capaces de encontrar alimento y ¡no morir de hambre!
La gran cabeza cuadrada de los Cachalotes contiene una cavidad (¡suficientemente grande como para alojar a un auto!) que contiene una mezcla de ceras complejas conocida como ‘espermaceti’, la cual se piensa colaboraría en el descenso durante los buceos.
Los marineros solían grabar imágenes sobre dientes de Cachalotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario