lunes, 17 de junio de 2013

EL ANIMAL MAS FUERTE DEL MUNDO....

Cuándo pensamos en el animal más fuerte del mundo, nos vienen a la cabeza imágenes de grandes y poderosos animales. ¿A quien no le viene la imagen de un león o un tigre, atlético y fuerte por sus músculos, o la fortaleza del gran elefante, o también por el tamaño, una ballena azul o las mandíbulas de un cocodrilo? ¿O el símbolo por excelencia de este país, el toro bravo ? Pues no señores, no es ninguno de estos, y me explico… Proporcionalmente tenemos dos animales, extremadamente fuertes, y curiosamente son dos insectos o dos coleópteros o para ser algo más comunes, dos escarabajos:
-El escarabajo Hércules (Dynastes hercules): de este insecto, cabe destacar que es grande dentro de su grupo, ya que puede llegar a medir 17 cm de longitud incluyendo el cuerno que posee. Recibe este nombre sobretodo por poseer un cuerno delantero, que con él constata muchos rasgos, como la edad, el desarrollo del animal, etc. Las hembras no lo poseen. Este escarabajo, por lo general, vive en las selvas tropicales de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, y Brasil. A lo que íbamos, este escarabajo posee proporcionalmente, una fuerza muy elevada, así pues, puede manejar, mover o manipular, pesos que resultarían 850 veces el suyo. Imaginaos eso en una persona, haber que persona hay que pueda manipular 68.000 kg aproximadamente.

- El escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis): puede llegar a medir 4 cm de longitud. Recibe este nombre sobretodo por poseer un cuerno delantero, que con él constata también rasgos como la edad. Las hembras no lo poseen. Por cierto, este animal es muy común en toda la zona mediterránea, pudiéndose encontrar perfectamente en nuestros bosques. Este animal posee proporcionalmente, una fuerza muy elevada, puede aguantar durante una hora un peso igual a 30 veces el suyo. En una persona esto sería un peso de 2400 kg aproximadamente, es decir, imposible. Pues sí, estos dos animales podrían ser considerados los más fuertes del mundo, pero decidirse entre uno de los dos, es algo arriesgado, ya que depende de la fuente de información que se tenga, se aprecia una valoración u otra…
escarabajo-rinoceronte

 . Creo que merece la pena hablaros de él y de las criaturas de ficción que se atreven a imitarlo.

Os presento al escarabajo rinoceronte japonés (Trypoxylus dichotomus), también llamado "kabuto mushi" o simplemente escarabajo kabuto. Es un digno miembro de la familia Scarabeidae, una de las mejor representadas dentro del orden más variado y multitudinario de la clase Insectos, los coleópteros. A pesar de lo que afirme su primer nombre, el área de distribución de este escarabeido no se limita al archipiélago japonés, si no que también habita en los bosques de hoja caduca de Corea, Taiwan y China.

Los escarabajos kabuto adultos se alimentan de cualquier cosa dulce que consigan encontrar entre los árboles, ya sea savia, frutas en descomposición o rocío de miel, ricos manjares con alto contenido en azúcares necesarios para la vida desenfrenada que llevan.
Tripoxylus dichotomus
Tripoxylus dichotomus
El calificativo rinoceronte nos da una buena descripción del rasgo externo que mejor diferencia al escarabajo kabuto. Machos y hembras son básicamente iguales, presentando la constitución típica de los coleópteros: cabeza pequeña, tórax más o menos liso, y un par de élitros fuertemente endurecidos protegiendo el abdomen y el par de alas posteriores, el cual aún conserva su función de vuelo. Pero los machos presentan además sobre su cabeza y sobre su tórax unas excrecencias quitinosas en forma de cuernos que utilizan en las luchas rituales entre ellos, igual que hacen otros escarabeidos como por ejemplo el escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis). Las hembras, en cambio, carecen de cualquier ostentación decorativa.
Oryctes nasicornis
Escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis)
No estoy muy seguro de qué deriva de que, pero el nombre japonés del escarabajo (kabuto mushi) hace referencia al casco que completaba la armadura de los antiguos guerreros samuráis, llamado "kabuto", cuyos adornos recuerdan vagamente a los cuernos de estos escarabeidos. Ahora, debéis juzgar vosotros mismos que hace honor a que: el coleóptero al casco, o el casco al coleóptero. Sea como sea, esta es la razón por la que en algunos círculos al kabuto mushi también se le llame escarabajo "yelmo de samurái".
La terminación "mushi" es un sufijo japonés que aproximadamente significa bicho, de tal forma que los nombres de muchos insectos dichos en el idioma del país del sol naciente acaban en mushi. Sin ir más lejos, a los ciervos volantes de la familia Lucanidae se les llama en general "kuwagata mushi" y a los mántidos se les denomina "kamakiri mushi".



Escarabajo rinoceronte macho, lo encontramos ya muerto...


Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Oryctes
Especie: O. nasicornis


El otro día encontramos este ejemplar de escarabajo rinoceronte, muerto. Estos coleópteros, cuyo tamaño oscila entre los 25-45 mm, poseen un marcado dimorfismo sexual, al poseer el macho este pronunciado cuerno y carecer de él la hembra. En su estado larvario, que puede durar hasta tres años dependiendo de la temperatura y la alimentación, se alimenta de la materia vegetal en descomposición, y es frecuente que habite en el interior de troncos de árboles también en descomposición. En verano, la larva se transforma en ninfa, terminando este proceso en otoño, y ya en estado adulto, invernará hasta primavera, que es cuando empezaremos a verlos hasta el otoño siguiente. Son de hábito crepuscular y nocturno, y en su fase adulta  parece ser que no se alimentan, sino que destinan todas las reservas acumuladas durante la fase larvaria a intentar reproducirse.

martes, 4 de junio de 2013

LLEGA LA PRIMAVERA, Y TAMBIEL LA PLATA DEL MAR..

ANCHOAS.

En el Cantábrico, la anchoa se pesca en los meses de primavera. En esas fechas, los bancos de pesca se aproximan a la costa con el fin de completar su ciclo reproductor, que viene determinado por la temperatura de las aguas. La anchoa deposita sus huevas en las proximidades de los estuarios, donde las larvas se confunden fácilmente con el placton en sus primeros días de vida. Esta aproximación a la costa es lo que ha dado lugar históricamente al fenómeno de las costera
La anchoa es una especie pelágica (vive entre dos aguas, a profundidades cambiantes), gregaria (bancos de pesca) y de corta vida (puede vivir entre tres y cuatro años). Una de sus características más sobresalientes es que se encuentra en el primer lugar en la cadena trófica: ella sólo come placton pero, a su vez, es devorada por otras especies mayores. Su enorme boca, que en determinadas le ha proporcionado el nombre de 'bocarte' cuando se consume en fresco, se debe precisamente a su alimentación con placton.
Como tantos otros pescados, la anchoa se ha conservado desde antiguo en salazón. Esto implicaba que, antes de su consumo, era preciso un cierto tratamiento de la pesca. A finales del siglo XIX, sin embargo, un conservero italiano afincado en santoña (Cantabria), que respondía al nombre de Giovanni Vella, se dedicó a la búsqueda de un soporte que permitiera la conservación de la anchoa después de su fileteado. El resultado fue el filete de anchoa en aceite de oliva, que es el procedimiento más extendido en la actualidad para su consumo.
La anchoa se pesca con redes de cerco. Los barcos identifican los bancos de pesca o cardúmenes y, a continuación, proceden a rodearlos desde la superficie, dejando caer al mar los paños de pesca en tanto giran la embarcación en redondo, describiendo un ángulo de 360 grados. Cuando el 'cerco' se ha completado, la malla se cierra por debajo e impide a la pesca escapar. Esta va extrayéndose de la red de cerco mediante un enorme redeño llamado zalabardo. La anchoa se sube a bordo viva. Este sistema de pesca es muy selectivo y muy respetuoso desde el punto de vista medioambiental.
A partir de finales del siglo XIX y principios del XX, la elaboración de filete de anchoa y anchoa en salazón acaparó la mayor parte de la actividad conservera en los puertos del Cantábrico, en detrimento de otras actividades como el escabeche de besugo o chicharro. Aparecieron numerosas fábricas, en muchos casos por iniciativa de salazoneros italianos llegados a España en esas fechas. En Santoña, por ejemplo, abundan aún los apellidos italianos, más de un siglo después. Cefalú, Oliveri, Brambilla, Orlando, Lococo, Sanfilippo, Nabone, Vella... son algunos de ellos.
Los años sesenta fueron aquellos en los que se alcanzó un mayor volumen de capturas. En 1960, por ejemplo, se desembarcaron en los puertos del Cantábrico 80 millones de kilos. Cinco años más tarde se alcanzaron los 85 millones de kilos. En una sola jornada, el 5 de abril de 1960, se subastaron sólo en el puerto de Santoña la cifra de un millón y medio de kilos. Constituye el récord del mundo en un día y desde entonces ha permanecido vigente.
La anchoa pasa en los últimos años por serias dificultades. Las estimaciones de los científicos sitúan en 24 millones de kilos la cantidad de anchoa existente en el Mar Cantábrico en la actualidad. Estos mismos estudios la biomasa de precaución en 33 millones de kilos y la biomasa límite (aquella por debajo de la cual no podría garantizarse la supervivencia de la especia) en 19 millones de kilos.

 
 Pesca artesanal de las anchoas en el puerto de l'Escala (Girona)

La técnica del arrastre consiste en una red con dos puertas o palas que son arrastradas por el fondo marino.  El barco arrastra la red y esta captura todo lo que encuentra a su paso a la vez que remueve el fondo marino. Esta técnica genera mucha controversia pues no es nada selectiva y tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos.
Pesca de arrastre
La técnica del cerco usa dos barcos y consiste en atraer las anchoas con una luz mientras se rodea el banco de anchoas con un barquito que arrastra una red. Esta red, de unos 300 metros de largo y unos 70 metros de ancho, se cierra por debajo con un lazo formando una bolsa. Esta bolsa es izada a bordo. Esta técnica es muy selectiva. Por este motivo se considera respetuosa con el medio ambiente pero con la mecanización del proceso se obtienen muchas capturas y puede ejercer una gran presión sobre las especies capturadas.

Pesca en cerco
Estas técnicas de pesca han ido sufriendo cambios y han ido evolucionando e incorporando avances técnicos. La iluminación ha pasado de fuego, pasando por carburos y hasta a luz eléctrica. Las embarcaciones se han motorizado, disponen sonares para detectar el pescado y de grúas para izarlo.
Las anchoas capturadas con la técnica de arrastre (pelágico) sufren más durante el proceso de pesca y captura anchoas de menor calidad no siendo estas tan aptas para su conserva en salazón. La técnica de arrastre es usada mayoritariamente en el litoral francés mientras que en las costas españolas se acostumbra a usar la técnica del cerco.

OS LO COMENTA UNO QUE ESTUVO UNOS AÑOS BONITOS DE SU VIDA EN ESTE OFICIO



La técnica del arrastre consiste en una red con dos puertas o palas que son arrastradas por el fondo marino.  El barco arrastra la red y esta captura todo lo que encuentra a su paso a la vez que remueve el fondo marino. Esta técnica genera mucha controversia pues no es nada selectiva y tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos.
Pesca de arrastre
La técnica del cerco usa dos barcos y consiste en atraer las anchoas con una luz mientras se rodea el banco de anchoas con un barquito que arrastra una red. Esta red, de unos 300 metros de largo y unos 70 metros de ancho, se cierra por debajo con un lazo formando una bolsa. Esta bolsa es izada a bordo. Esta técnica es muy selectiva. Por este motivo se considera respetuosa con el medio ambiente pero con la mecanización del proceso se obtienen muchas capturas y puede ejercer una gran presión sobre las especies capturadas.
Pesca en cerco
Estas técnicas de pesca han ido sufriendo cambios y han ido evolucionando e incorporando avances técnicos. La iluminación ha pasado de fuego, pasando por carburos y hasta a luz eléctrica. Las embarcaciones se han motorizado, disponen sonares para detectar el pescado y de grúas para izarlo.
Las anchoas capturadas con la técnica de arrastre (pelágico) sufren más durante el proceso de pesca y captura anchoas de menor calidad no siendo estas tan aptas para su conserva en salazón. La técnica de arrastre es usada mayoritariamente en el litoral francés mientras que en las costas españolas se acostumbra a usar la técnica del cerco.


OTRA DE DINOSAURIOS.

EL TODO PODEROSO LIOPLEURODON, EL CARNIVORO MAS GRANDE QUE HA EXISTIDO NUNCA EN EL PLANETA.

Liopleurodon fue un reptil marino depredador que habitó en los océanos terrestres durante el Jurásico y el

Liopleurodon male.jpg
Jesus AngelAñadida por Jesus Angel
Cretácico. Se le considera el mayor depredador que ha existido nunca en la historia terrestre, pues se calcula que podía medir alrededor de 25 metros de longitud

Contenido

 [mostrar

Información GeneralEditar sección

GrupoEditar sección

Liopleurodon pertenece al grupo de los pliosaurios, formado por reptiles marinos parecidos a los plesiosaurios pero con cuello corto y con comlexión más rápida para perseguir presas. Alcanzaron grandes tamaños en el Cretácico, y Liopleurodon es la especie de mayor tamaño del grupo, casi triplicando la longitud de Kronosaurus, de 9 metros, el segundo de mayor tamaño de los pliosaurios.

AlimentaciónEditar sección

Liopleurodon vivió hace 150 millones de años en el océano, y era un implacable depredador con dientes de 30 centímetros que se alimentaba de cualquier animal marino. Principalmente se alimentaba de ictiosaurios, pero también algunas de sus presas podían ser pliosaurios de pequeño tamaño e incluso plesiosaurios. También podría haberse alimentado de algunos peces y moluscos, pero debido a su tamaño es probable que fueran presas demasiado pequeñas para Liopleurodon.
Hábitat
Liopleurodon es un reptil marino, así que su hábitat era el océano, que en el Mesozoico se encontraba atravesado por los diferentes continentes a la deriva, después de la fragmentación de la Pangea, lo que hace desaparecer al primitivo Mar de Tethys.
Tamaño y peso
Los diversos hallazgos de esqueletos enteros de Liopleurodon han desvelado que estos reptiles marinos podían medir entre 20 y 25 metros de largo, lo que lo convertiría en el mayor depredador que ha existido nunca en la Tierra, casi doblando el tamaño de el conocido Tyrannosaurus Rex, temible depredador terrestre.
Debido a este tamaño y al peso de los huesos, se calcula que podía pesar un peso parecido al de las ballenas actuales, pero el peso concreto no está claro, pues unos científicos dicen que pesaba alrededor de 75 toneladas, mientras que otros defienden que podía pesar el doble de peso, 150 toneladas, superando el peso de dinosaurios herbívoros gigantes como Brachiosaurus y Argentinosaurus.

HallazgosEditar sección

Los fósiles de Liopleurodon se han encontrado mayoritariamente en regiones de Europa y Sudamérica, concretamente en Francia, Inglaterra y Chile, y se han encontrado bastantes esqueletos enteros. Por los hallazgos se sabe que su enorme cráneo de más de 5 metros de longitud representaba aproximadamente la cuarta parte de su cuerpo. Liopleurodon es un reptil grande, marinos carnívoros. Tenía cuatro extremidades fuertes como el remo-lo que es un buen nadador, con una aceleración especialmente grande. Cuando Liopleurodon persiguió a su presa que por lo general las capturas. Es reconocido como un gobernante del Jurásico y principios de los mares del Cretácico y uno de los mayores depredadores de su tiempo. Sin embargo, su tamaño sigue siendo Controverse. Se calcula a partir de la longitud del cráneo, pero no hay debate de si se trataba de un séptimo o un quinto de la misma.
3. Predator X

LIOPLEURODON - ¿Dónde esta tu megalodón ahora?