miércoles, 27 de junio de 2012

LA REINA DE LOS CIELOS.

   EL  AGUILA.

  

La renovación del Águila?

Hay cuentos que no tienen desperdicio, y cuando digo esto me refiero sobre todo a esos que parecen ciertos, como uno que leí hace algún tiempo sobre el Águila y que hoy me ha vuelto a llegar a mi correo, (hay quien muy convencid@ me ha asegurado que eso es un ejemplo que ponen en religión…). Pero como no quiero quitarle interés de lectura, primero pongo el cuento y ya después comento lo verdaderamente dudoso de él, jeje.
Águila Real con un Lobo

El águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad ,a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años:
Sus uñas curvas y flexibles , no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo , también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas , envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
! Volar es ahora muy difícil !
Entonces el águila , tiene sólo dos alternativas: Morir , ….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared , donde no necesite volar.
Entonces,apenas encuentra ese lugar ,el águila comienza a golpear con su pico la pared , hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca ,debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después ,va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses ,sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir,y entonces dispone de 30 años más.
A veces nos preguntamos:
? Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras ,costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado
Después de leer y releer foros de cetrería, artículos y definiciones sobre tipos de águilas, no he encontrado uno solo que diga datos que puedan afirmar este cuento. Como muy relacionado pues las informaciones que suelen aparecer acerca de que las águilas, en el caso de la Real por ejemplo, llegan a vivir en torno a 50-60 años, o incluso 90 que decían aquí (demasiados ligeros veo yo ahí pasar los años).
Pero la historia de que se marcha cinco meses al monte, se golpea el pico, se arranca las garras, y luego vuelve fortachona… ¿qué come el águila en esos cinco meses? Porque aunque no digan nada, pudiera ser que es que acumule mucho alimento, pues sí, y que como está ahí quieta consuma poco, pues también. Pero un pájaro salvaje después de estar 5 meses en el dique seco ¿qué pasa que sale a volar tan campante como si nada? Porque una buena cantidad de masa corporal en ese tiempo pierde, no hay que olvidar que son animales que comen gracias a que pueden volar y avistar las presas, e incluso a algunas matarlas por el mero golpe de cuando caen sobre ellas. Además ¿qué alimento va a ser capaz de conservar el pájaro ahí en el monte 5 meses en una repisa por ejemplo? ¿Tiene congelador? ¿Sala la carne y se la va comiendo poco a poco? Ah y ¿qué bebe? Porque aunque no suelen beber mucha agua, si la carne que come es la que tenga almacenada estará seca y necesitará hidratarse…
En definitiva, entiendo perfectamente el emplear a las Águilas como śimbolo de fuerza, porque son pájaros fuertes físicamente y en el carácter también, según luego también como salga cada uno, pero que no se cuenten historietas a modo de que parezcan verdad, porque mucha gente se las cree y tan felices las van soltando, hasta que un día se topan con alguien que tiene algo de sentido común o le gusta la cetrería y se queda anodadado de descubrir algo totalmente desconocido de estas aves, jeje.

 UNA PEQUEÑA MUESTRA DE DESTREZA.
   En mongolia siguen con la tradicion de cazar con aguilas reales.    

Águila real

Aquila chrysaetos

  • Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Ave rapaz grande, con cola y alas largas. Longitud de la cola aproximadamente igual a la mitad del ancho de las alas del ave. Cuando remonta el vuelo o planea, mantiene sus alas levemente en forma de V.
  • Tamaño: Largo 80-93 cm, envergadura alar 190-225 cm, peso (macho) 3-4,4 kg, (hembra) 3,8-6 kg.
  • Nido: A menudo una pila enorme de ramas (de hasta 2 m de ancho y 3 m de alto), comúnmente en pinos, pero algunas veces en otros árboles o en una saliente rocosa. Las parejas pueden tener varios nidos, que usan alternativamente. Recubierto con ramitas pequeñas, pasto, musgo y líquenes. Los nidos también están adornados con ramas verdes de pino nuevas (incluso cuando no se utilizan).
  • Reproducción: 2-3 huevos (promedio 3) que pone a principios de marzo, incubados principalmente por la hembra, durante 42-45 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 68-77 días.
  • Distribución: Se reproduce en el norte de Finlandia desde el norte de Karelia hasta Laponia, y también en la región de Suomenselkä. Se la ha visto en otras zonas durante la migración o durante el invierno. Sólo se reproduce en zonas con bosques extensos. Anteriormente era muy perseguida, especialmente por pastores de renos, pero un nuevo sistema de compensación ha eliminado prácticamente dichos incidentes. La población finlandesa actual se estima en 310-390 parejas.
  • Migración: La migración de otoño comienza a fines de septiembre, las aves regresan a principios de marzo. Inverna en Finlandia, los países bálticos, Ucrania y el sur de Rusia.
  • Alimentación: Mamíferos (tan grandes como zorros, ovejas e incluso crías de renos), aves (en una escala de tamaño que abarca desde tordos hasta grullas o cisnes), y carroña.
  • Sonidos: Raramente se la escucha llamar con un “kyaak” o con un graznido parecido a la llamada de las gaviotas.
Las águilas reales maduras son de color marrón claro, con cabeza y cuello dorados. Sus alas y la parte inferior de su cola son de color marrón grisáceo oscuro, y la base de las plumas de sus alas y su cola están marcadas con rayas oscuras y claras indistintas. A menudo tienen parches de color marrón rojizo claro en el pecho, en los bordes frontales de sus alas, y en sus partes inferiores centrales. Pueden visualizarse parches blancuzcos irregulares de diversos tamaños cerca de las articulaciones de sus alas, formados por las plumas centrales e internas más grandes de las cobertoras alares.
El plumaje de las águilas reales jóvenes exhibe mayores contrastes de color. Las plumas de las alas son de color gris oscuro uniforme, sin rayas. Las primarias y algunas secundarias presentan parches blancuzcos más cerca de la base, y las cobertoras alares superiores e inferiores son de color marrón negruzco uniforme. La cola de las aves jóvenes es principalmente blanca, con una franja negra amplia a lo largo de la punta. Las aves jóvenes crecen gradualmente hasta parecerse mucho a las aves adultas, pero sólo adquieren su plumaje adulto completo luego de su quinta muda. Las manchas rojizas de su abdomen y espalda se tornan más pronunciadas a medida que envejecen. El águila real tiene garras amarillas con plumas sobre la parte superior de las patas, y pico negruzco con cera amarilla. El iris de las aves jóvenes es marrón y el de las aves maduras es rojo amarillento.
Las águilas reales vuelan vigorosamente, a menudo con 6-8 batidos de alas, seguidos por un planeo recto que dura varios segundos. Cuando vuela, mantiene sus alas largas hacia arriba, levemente en forma de V.
                                                                                       

miércoles, 13 de junio de 2012





                      




TIMANFAYA.  MONTAÑAS DE FUEGO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Una obra maestra hecha por la naturaleza.                                                                                                                                                                                                                                 Existen numerosas crónicas documentales históricas que describen los fenómenos volcánicos que acontecieron en la isla.Sin duda,el mas conocido es el relato del cura de Yaiza,Don Andres lorenzo curbelo, que es reproducido por geólogo aleman Leopold von buch en 1825 en su obra DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LAS ISLAS CANARIAS.

EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 1730, DICE DON LORENZO CURBELO,
ENTRE LAS 9 Y LAS 10 DE LA NOCHE, LA TIERRA SE ENTREABRIÓ DE PRONTO
CERCA DEL TIMANFAYA, A DOS LEGUAS DE YAIZA.DESDE LA PRIMERA NOCHE
UNA ENORME MONTAÑA SE LEVANTO DEL SENO DE LA TIERRA, Y DE SU CIMA
ESCAPARON LLAMAS QUE CONTINUARON ARDIENDO DURANTE 19 DÍAS ...
ESTABAN ACONPAÑADAS DE UNA GRAN CANTIDAD DE LAPILLI, DE ARENAS
Y DE CENIZAS QUE SE EXTENDIERON POR LOS ALREDEDORES Y DE TODOS LOS
PUNTOS SE VIERON CAER GOTAS EN FORMA DE LLUVIA. LOS TRUENOS Y LAS
EXPLOSIONES QUE ACOMPAÑARON A ESTOS FENÓMENOS, LA OSCURIDAD
PRODUCIDA POR LA MASA DE CENIZAS Y HUMO QUE CUBRÍA LA ISLA,
FORZARON MAS DE UNA VEZ A LOS HABITANTES A HUIR....







 SITUADA EN LUGARES ESTRATEGICOS DE LAS MONTAÑAS DEL FUEGO,PODEMOS
OBSERVAR LA FIGURA DE UN DIABLO REALIZADA EN HIERRO OXIDADO.ESTE ARQUETIPICO SÍMBOLO DEL TIMANFAYA, CREADO POR CESAR MANRIQUE, FORMA
PARTE YA INDISOLUBLE DE LA PROPIA NATURALEZA TRÁGICA Y SUBLIME DEL PAISAJE
VOLCÁNICO INSULAR.

CADA AÑO UN MILLÓN DE PERSONAS PASAN POR TIMANFAYA, QUE ES, DESPUÉS
DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, EL MAS VISITADO DE ESPAÑA. ESTO SUPONE
UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA LA ECONOMÍA INSULAR
                                                                                                                                                           



A LO LARGO DE TIMANFAYA SE ORIGINAN LO QUE LOS VULCANICOS DENOMINAN
ANOMALÍAS GEOTERMICAS, ESTO ES, TEMPERATURAS INUSUALMENTE ALTAS EN LA SUPERFICIE QUE PROVIENEN DEL SUBSUELO,CONCRETAMENTE DE UNA CÁMARA MAGMATICA DESIDUAL LOCALIZADA A POCA PROFUNDIDAD. EL NÚCLEO PRINCIPAL DE ESTAS ANOMALÍAS SE SITÚA EN EL ISLOTE DE HILARIO, DONDE SUS EFECTOS SE MUESTRAN A CURIOSOS Y VISITANTES POR MEDIO DE LOS FAMOSOS GEISERES,LA COMBUSTIÓN DE AULAGAS O COCINANDO ALIMENTOS CON EL CALOR NATURAL DE LA TIERRA.


ESTA ZONA DE TIMANFAYA TOMA SU NOMBRE DEL LANZAROTEÑO HILARIO, PERSONAJE DE LEYENDA, QUE DESPUÉS DE LA GUERRA DE FILIPINAS VIVIÓ AQUÍ COMO UN ERAMITA CON LA SOLA COMPAÑÍA DE SU CAMELLA.
HILARIO PLANTO UNA HIGUERA QUE AUNQUE CRECIÓ JAMAS DIO FRUTO ALGUNO PORQUE LA FLOR NO PODÍA ALIMENTARSE DE LA LLAMA.






























Lanzarote se caracteriza principalmente por su paisaje volcánico.
El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la región de las Montañas del Fuego, al oeste de la isla, ocupa una superficie compuesta por restos volcánicos de aproximadamente 200 km2.
El Parque ocupa parte de los municipios de Tinajo y de Yaiza.
Allí se encuentra el último volcán activo de la isla, el Islote de Hilario.
En Timanfaya hay aproximadament 300 Volcánes. El paisaje, al que algunos califican de lunar, es impresionante.
Incluso ha servido de escenario para películas de ciencia ficción.
Las espectaculares erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 forman parte de las más importantes de la historia del vulcanismo mundial, tanto por la cantidad de lava vertida como por su duración.
Cuando por fin el 16 de abril de 1736 se calmó la tierra, un tercio de la isla estaba cubierto por lava y 12 pueblos habían sido arrasados.
Actualmente, toda esa zona está inmersa en un profundo e impresionante silencio.
La última erupción volcánica se remonta a 1824.
Este espacio, con una extensión total de 51 km2, fue declarado Parque Nacional en 1974.
La denominación de Parque Nacional corresponde a la máxima categoría de protección de la naturaleza.
El Parque posee una gran diversidad biológica: 180 especies vegetales diferentes crecen en una tierra de apariencia estéril.
   
Montañas del Fuego



























El principal atractivo del Parque Nacional de Timanfaya son las Montañas del Fuego, a las que se puede acceder en coche o con grupos organizados.
Una excursión a bordo de un cómodo autocar permite recorrer la Ruta de los Volcánes. Un letrero indica la entrada de esta ruta.
En el restaurante El Diablo se pueden degustar los más típicos y tradicionales platos de la zona, cocinados con el calor procedente de las entrañas de la Tierra.
Fenómenos geotérmicos como los géiseres, ponen de manifiesto la actividad de los Volcánes. Cuando vertemos agua en las cavidades, ésta se transforma rápidamente en vapor y cuando acercamos aulagas a las grietas, aquéllas empiezan a quemarse rápidamente.
Las temperaturas pueden alcanzar los 600°C a una profundidad de 13m y los 120°C en la superficie.
En el Parque pueden realizarse paseos a camello. El paseo es bastante corto y consiste en subir una colina a lomos de un camello.